Lanzamiento de planta generadora de energía fotovoltaica
Este día, 28 de septiembre de 2022, en las instalaciones de la Asociación AGAPE de El Salvador se realizó el lanzamiento de la planta generadora de energía fotovoltaica, un proyecto que inició en los últimos días del año 2021, con el objetivo de ejecutar una visión estratégica, encaminada hacia el cuido del medio ambiente y la generación de energías limpias, que al mismo tiempo contribuya con la auto sostenibilidad institucional.
Para la ejecución del proyecto se ha contado con el apoyo de socios estratégicos, entre ellos: • SOLAR CAPITAL: Ente comercializador y gestor del proyecto. • ENERSYS SOLAR: Ente responsable del diseño y desarrollo técnico. • FOSOLAR (Banco Hipotecario): Fideicomiso que respalda las iniciativas de desarrollo de energías limpias. • BANCO AZUL: Institución amiga, propiciadora de estas alianzas. El proyecto se desarrolló en cuatro etapas, iniciando en el mes de mayo del presente año con la primera etapa, la cual consistía en el reforzamiento de estructuras de techos, con la cual se fortaleció los techos de cinco naves, donde será desarrollado el proyecto de energía fotovoltaica de 471 kva.
Posteriormente se desarrollaron las siguientes etapas, identificadas como: • Colocación de 864 paneles. • Red eléctrica con conexión a nuestras subestaciones. • Conexión o puesta en marcha (la cual se ejecuta este día). En relación a la utilización de espacios institucionales, aproximadamente entre el 35% y 40% de los techos, aún cuentan con buena capacidad disponible en Agape Sonzacate y en otros emplazamientos institucionales como: Colegio San Francisco de Asís – Agape El Salvador, Centro de Comunicaciones Agape en San Salvador, entre otros.
La capacidad de generación (IMPACTO TÉCNICO/ECONOMICO): 471 kw equivalente al 35% de nuestra demanda institucional, y que generará adicionalmente un ahorro institucional que nos permitirá potenciar nuestra misión y nuestro impacto a las personas más desprotegidas de nuestro país. Se aportará al impacto en el Medio Ambiente con la disminución de 415 toneladas de CO2, equivalente a más de 4700 árboles plantados.Se considera, además, un impacto en el componente educativo, pues este proyecto servirá de referencias en nuestros centros de estudios para fines didácticos y de enseñanza.
En representación de FOSOLAR/Banco Hipotecario, la Ing. Edna Ayala Sol, coordinadora de sostenibilidad, exteriorizó la importancia de apoyar este tipo de iniciativas que fomentan inversiones con impacto positivo en el medio ambiente y desarrollo sostenible. El Ing. Edgardo Velásquez, Director de Banca Corporativa e Institucional de Banco Azul, manifestó la importancia de la alianza como banco intermediario para el financiamiento del proyecto, considerando que este tipo de iniciativas son estrategias para que más proyectos sean realizados con el objetivo de minimizar la radiación solar, la cual se puede convertir en energía eléctrica, que lleva una seria de beneficios y especialmente el impacto en el ahorro.
“En nombre de la institución y como presidente de la Asociación Agape de El Salvador me permito brindar a todos los más sinceros agradecimientos por hacer realidad este proyecto que como todos lo han mencionado tiene componentes muy importantes para la vida de nuestra institución, aspectos en el área de MEDIO AMBIENTE, IMPACTOS SOCIALES Y ECONOMICOS, así como EDUCATIVOS”, estableció Fray Jack Hoak O.F.M.
La mesa de honor estuvo integrada por: Fray Jack W. Hoak – Presidente de Asociación AGAPE de El Salvador. Lic. Gerardo Alvarez – Representante de Solar Capital. Ing. Edna Ayala Sol – Coordinadora de Sostenibilidad FOSOLAR / Banco Hipotecario de El Salvador. Ing. Edgardo Velásquez – Director de Banca Corporativa e Institucional de Banco Azul. Ing. Ramón Vega, Director Ejecutivo de Asociación Agape de El Salvador.
“La Asociación Agape se siente muy orgullosa y comprometida con este primer paso que estamos dando en la generación de energías limpias y amigables con el MEDIO AMBIENTE, es el primer paso de muchos que nos hace falta dar en este tan importante y sensible tema para nuestra sociedad”, expresó Ing. Ramón Vega, Director Ejecutivo de Agape.
Para finalizar el evento se realizó corte de cinta, bendición de equipo técnico y acto simbólico de puesta en marcha de planta generadora de energía fotovoltaica a cargo del Presidente de Agape, Fray Jack Hoak O.F.M. quién expreso sus más sinceros y especiales agradecimientos a Don Carlos Enrique Araujo, por haber propiciado esta iniciativa en Junta Directiva, así también agradamientos a las empresas SOLAR CAPITAL, ENERSYS SOLAR, FOSOLAR – Banco Hipotecario y BANCO AZUL por confiar en AGAPE para ejecución del proyecto.