El pasado miércoles 14 de septiembre de 2022, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán se llevó a cabo la Presentación de Logros de Apoyo a Centros Médicos (Clínicas Médicas – Agape El Salvador). En la cual, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID El Salvador), Outreach Aid to the Americas (OAA) y la Asociación AGAPE de El Salvador destacaron los principales resultados del “Proyecto Estados Unidos y El Salvador: Socios para apoyar Centros Médicos.

El acto de presentación fue presidido por el Director de USAID El Salvador, Christopher Cushing; la Directora Sénior de Programas de OAA, Maricarmen Estrada, y el Director Ejecutivo de AGAPE, Ramón Alberto Vega. Con una duración de dos años y una inversión de $390,793 dólares por parte de USAID El Salvador, la iniciativa consistió en la donación de equipo médico y la capacitación del personal de centros de salud de ÁGAPE en Sonzacate.

Un total de 49,427 personas han sido beneficiados directamente con este proyecto, mediante el uso de nuevos equipos incluyendo nebulizadores de terapia respiratoria, carretillas de curación, esterilizadores, estetoscopios, equipos automatizados de química sanguínea, ultrasonidos, microscopios, instrumentos de cirugía oftalmológica, sets de cirugía menor, entre otros. Así, se fortaleció la atención de las 10 clínicas médicas de ÁGAPE: Clínica de Especialidades, Clínica de Salud Visual, Clínica de Fisioterapia, Clínica Odontológica, Hogar Paz y Bien, Clínica San Francisco de Asís, Clínica de Infecciones Respiratorias Agudas, Centro de Hemodiálisis, Laboratorio Clínico, y el Programa Comunitario de Atención a la Salud Visual de ÁGAPE en zonas rurales.

“ÁGAPE agradece al pueblo y Gobierno de los Estados Unidos que, a través de USAID El Salvador, apoyan este tipo de iniciativas en beneficio y mejora de la calidad de vida de los salvadoreños”, estableció el Ing. Ramón Vega, Director Ejecutivo de AGAPE.

El proyecto incluyó la formación de 32 miembros del personal de salud de la Asociación AGAPE de El Salvador para mejorar la prestación general de servicios de salud, mediante el uso de tecnología del equipo proporcionado. La formación incluyó el funcionamiento, uso y mantenimiento adecuado de los equipos médicos. Además, se capacitó a 104 miembros del personal clave de ÁGAPE en temas de género, principalmente en igualdad de género y empoderamiento femenino. A su vez, los médicos, enfermeras, promotores de salud y facilitadoras de educación inicial replicaron esta capacitación con más de 500 personas clave de la comunidad. La formación reforzó su capacidad para avanzar en la inclusión de las mujeres en su comunidad, ayudar a reducir las discrepancias y violencia de género, y aumentar las capacidades de las mujeres para hacer valer sus derechos e influir en la toma de decisiones.

El proyecto fue implementado por Outreach Aid to the Americas OAA, una organización religiosa sin fines de lucro fundada en Estados Unidos en 1994, cuya misión es apoyar a las comunidades vulnerables de las Américas mediante la asistencia humanitaria, el desarrollo comunitario y la defensa de los derechos humanos.

La Asociación AGAPE de El Salvador es una organización salvadoreña sin fines de lucro que desde 1978 trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas, a través de diversos programas sociales, para llevar educación, salud, seguridad alimentaria, mejora del medio ambiente, asistencia social y promoción de valores. Sus programas se sostienen a través de las actividades productivas propias de la asociación, y con el apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales.