La terapia ocupacional ofrece interesantes posibilidades a la hora de fomentar el envejecimiento activo y promover la independencia o autonomía de las personas mayores en el desempeño de las tareas diarias, para lograr una mayor calidad de vida.

La terapia ocupacional está presente en diferentes ámbitos del día a día, desde las actividades más básicas vinculadas con el autocuidado como vestirse, comer, la movilidad o el aseo, hasta el desarrollo de habilidades comunicativas y de relación con otras personas. De igual manera, se incluyen actividades de tipo productivas con un grado mayor de dificultad, que abarcan desde las tareas domésticas hasta la labor de tareas profesionales. Y, además, la terapia ocupacional puede ocupar gran parte del tiempo libre, especialmente en el ocio mediante ejercicios físicos para mejorar la capacidad física o actividades artísticas y talleres para mejorar la capacidad cognitiva.

Por ello, en el Hogar de Ancianos Paz y Bien de la Asociación AGAPE de El Salvador utilizan diferentes prácticas para mejorar la calidad de vida de los residentes. Estas técnicas generan ambientes donde se refuerza la autoestima y la realización de las personas mayores, además de mantenerlas integradas en la sociedad. Y es que la terapia ocupacional puede emplearse con un propósito estimulante, preventivo o de rehabilitación.